EGIPTODREAMS

EXPOSICIÓN OSLO 2003

"MUMIEN LEVER"

Fotografias © Egiptodreams
 

Más información en http://www.khm.uio.no/utstillinger/mumien_lever/english.html

 

 

 

 

MOMIAS DE ANIMALES

 

Gato, representación de diosa Bastet

Diversas momias de animales

 

En primer lugar vemos una estatua hueca, que fue el sarcófago de la momia de un gato.
Los gatos fueron considerados una manifestación de Bastet, diosa del Amor y de la Sexualidad.
En la siguiente foto se vé una estantería con varias momias de animales: pájaros, un halcón y debajo la supuesta momia de un ibis , a la que aludiremos más abajo, donde también está su radiografía.

Hay varios tipos de momias: de mascotas que acompañaban a sus dueños en la otra vida sobre todo en las tumbas reales y de personajes nobles. Otros eran animales momificados que habían sido adorados en vida : por ejemplo, Apis, cuyas momias eran enterradas en el Serapeum (derivado de Usir-Hapy o Toro Apis Difunto, Osorapis en griego) en Saqqara, la necrópolis menfita.
Las más abundantes eran las de los animales momificados que se usaban como ofrendas en los templos. Inicialmente los peregrinos traían sus propias momias, más tarde los mismos templos "fabricaban " sus propias ofrendas que vendían a los peregrinos. Era tanta la demanda que a veces se vendían "momias falsas", de animales incompletos. En este museo se conserva úna de un ibis (o cigüeña) del que solo hay unos pocos huesos, sin orden ni concierto. El resto es arcilla, paja y tierra. Podemos verla a continuación, en una radiografía del propio museo.

 

(Fotografía obtenida de la web de la exposición)

 

Los animales más frecuentemente momificados eran: Ibis y babuinos (Thot), gatos (Bastet) , cocodrilos (Sobek) y halcones (Horus). En algunos enterramientos han aparecido en tal cantidad que estas momias, se dice, fueron utilizadas para combustible de las máquinas de ferrocarril en Egipto.

 

 

MOMIAS Y SARCÓFAGOS

 

 

 

 

Sarcófago y cubierta de momia de la dinastía XXI

 

 

 

Detalle superior sarcófago Dinastía XXI

Detalle inferior sarcófago Dinastía XXI

 

DISPOSICIÓN DE LOS OBJETOS SOBRE EL CUERPO

 

Como puede verse en la fotografía inferior, los objetos funerarios, escarabeos, amuletos, etc estaban distribuídos según una disposición sobre el cuerpo y entre el vendaje.